Esta sección contiene información sobre las temáticas de las Jornadas llevadas a cabo en anteriores ediciones y acceso a los materiales de sus publicaciones.


Año 2023

2023 SI + Escalas
XXXVII Jornadas de Investigación
XIX Encuentro Regional de Investigación

En esta edición se propuso reflexionar sobre la Escala. Escala es una palabra de frecuente circulación en nuestra Facultad. Define una identidad colectiva, y representa, a su vez, una amplia variedad de significados, usos y alcances. Esta tensión entre lo familiar y lo diferente, invitó a la reflexión e intercambio sobre los empleos y las potencialidades que las escalas pueden ofrecer a las investigaciones de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
¿Cuáles son los significados y usos que adquieren las escalas en el marco de las investigaciones de FADU?, ¿De qué manera sería posible emplear esos conocimientos y saberes para generar o fortalecer otros vínculos institucionales?, ¿Qué otras concepciones y alternativas de escalas podríamos conocer, discutir y adaptar? ¿Cómo contribuye el tratamiento de las escalas en la forma de conocer, relevar y medir las arquitecturas, los diseños y las ciudades? ¿Cómo inciden los juegos de escalas en la formación de representaciones (teórica, histórica, proyectual)? Y, ¿Cómo pueden contribuir a la realización y materialización de investigaciones y proyectos?

Año 2022

2022 SI + Categorías
XXXVI Jornadas de Investigación
XVIII Encuentro Regional de Investigación

En esta edición se propuso reflexionar sobre las Categorías como aquellos enlaces entre conceptos y objetos que posibilitan diferenciaciones, jerarquizaciones y enunciaciones y que obedecen -a la vez que imponen un orden. En toda fase analítica hacemos operativas aquellas Categorías ordenadoras de lo observado. En las argumentaciones y enunciados explicativos, lógica y ontológicamente, los objetos presentan atributos que los distinguen: las Categorías son modos diferenciales de estar, de ser o de accionar por las que puede expresarse esa distinción. Podríamos decir que las Categorías permiten distinguir y clasificar esos modos diferenciales de estar, de ser, de accionar, compartidos por un conjunto o colectivo: el de su misma clase. Las Categorías se despliegan con un doble procedimiento, el de la inclusión y la exclusión. Asimismo, trascendiendo la noción de clase, pueden incorporar diferencias de grado como variaciones dentro de una clase. Las Categorías, también pueden volverse relacionales particularmente mediadas por múltiples relaciones desde el tipo antagónicas a complementarias.
Categorizamos con frecuencia en nuestras prácticas didácticas y de investigación, incluso en las profesionales. Sabemos que están, confiamos en que estén; pero también puede presentarse conflictos con el orden que implican. Son entonces las Categorías producto del consenso, y también del conflicto. Pueden mostrar el entramado de poder que les dio origen, legitimidad y sostenimiento en el tiempo o pueden ocultarlo, velarlo. ¿Cómo se constituye, construye o inventa, entonces, una categoría; un orden categorial? ¿Equivale lo operativo del método a un orden conceptual? ¿Qué sucede con la puesta en tensión, la jerarquía clasificatoria? ¿Qué conflictos aparecen en las etapas de las investigaciones en esas vinculaciones entre conceptos y objetos? ¿Cuáles son las categorías a las que apelamos para argumentar y explicar en los enunciados de nuestra producción?

Año 2021

2021 SI + Palabras Clave / conceptos, términos, metadatos
XXXV Jornadas de Investigación
XVII Encuentro Regional de Investigación

En esta edición se propuso reflexionar acerca de aquellas palabras que son o resultan clave de nuestras prácticas disciplinares y nuestras producciones en investigación. La propuesta puso el foco en: (1) Palabras, campo, marco: aquellas precisas, conceptos clave dentro de un marco de teoría, nudos en la estructura en la que reflexionamos. (2) Palabras, categorías, método: aquellas que jalonan los campos de conocimiento, custodiando su límite. Términos que hacen a nuestros marcos teóricos, a las categorías sobre las que operamos y sus instrumentos. (3) Giros y cambios de significado de palabras: aquellas nacidas de la experiencia, improvisadas acaso en un inicio y que, puestas a prueba luego en el devenir comunicativo, se afirman o bien se olvidan. O bien, aquellas que sueltan amarras y viajan a través de los campos de conocimiento disciplinar. (4) Metadatos: palabras estructurales de nuestras búsquedas, resultados visibles y potenciales relaciones. En estas jornadas nuestras prácticas disciplinares y de investigación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo fueron contempladas a la luz de los términos, conceptos, metadatos, revisando su procedencia, cambio y permanencia de esas claves argumentales.

Año 2020

2020 SI+ Herramientas y procedimientos / Instrumento y método
XXXIV Jornadas de Investigación
XVI Encuentro Regional de Investigación

En esta edición se propuso reflexionar sobre los instrumentos de nuestras prácticas de investigación ya que ocupan un lugar central en muchas actividades en tanto las posibilitan e imponen el sesgo de algunas investigaciones. Su existencia obedece a la necesidad, posibilitan y, a la vez, pueden condicionar su alcance. Distinguen, en casos, una producción. Cada investigador, y también cada campo disciplinar, suelen tener sus particulares cajas de herramientas. Herramientas para el conocimiento y, su contraparte: las instancias de lo ya conocido como herramientas. Así la arquitectura o el diseño y hasta la poesía o la matemática, pueden ser entendidos como herramientas para un fin mayor. Mediadoras entre las aspiraciones y los resultados, entre las fuentes y los argumentos de la reflexión, entre lo descubierto y lo masticado, nos preguntamos: ¿cómo nos servimos de ellas y cómo el producto académico sirve socialmente?

Año 2019

SI+ Imágenes
XXXIII Jornadas de Investigación
XV Encuentro Regional de Investigación

Estas Jornadas propusieron reflexionar sobre cómo las imágenes atraviesan nuestros ámbitos de trabajo como investigadores. Con roles múltiples, conviven de distinta forma con el discurso lingüístico de tal modo que su estatus parece poder definirse mejor si las consideramos en plural: por eso las imágenes y no “la imagen”. Habituales o excepcionales; portadoras de información de forma transparente u opaca; relevan situaciones o condensan conceptos; son fuente, objeto producto de nuestro hacer; de distinta naturaleza, soporte y pertinencia; naturalizadas por nuestra propia docilidad o interpelantes y requirentes de nuevas instancias y argumentos: así andamos con las imágenes o tras ellas. En definitiva, las imágenes, lo que hacemos con ellas y a lo que ellas nos exponen es lo que propusimos cuestionar, debatir, repensar.

Año 2018

SI+ Campos
XXXII Jornadas de Investigación
XIV Encuentro Regional de Investigación

En esta edición propusimos un énfasis sobre la reflexión acerca de loscampos: ¿Cuáles
son los ámbitos en los que comprendemos nuestros proyectos? ¿Bajo qué dimensiones pueden caracterizarse? ¿Con cuánta pertinencia es reconocida nuestra producción? ¿Cuáles son los límites de esos campos? ¿Están nuestros desarrollos y proyectos en su núcleo, en su frontera, en su extensión? La convocatoria propuso estas preguntas con las que buscamos alimentar diálogos y debates pensando en las investigaciones, sus limitaciones y alcances según nuestros campos disciplinares y profesionales, avalados o no por el campo intelectual, sospechados o no por el campo popular. Cuestiones como la autonomía disciplinar, la pertinencia de conceptos y términos que reconocemos como propios y el reconocimiento de otros que viajan portando analogías de otros campos pueden ser planteadas o replanteadas. La reflexión sobre el campo apeló a nuestro imaginario y nuestra conciencia sobre los escenarios de acción, de planteos, de estrategias y de crítica: nuestros actuales campos de batalla.

Año 2017

SI+ Desnaturalizar y reconstruir
XXXI Jornadas de Investigación
XIII Encuentro Regional de Investigación

En esta ocasión invitamos a problematizar los sutiles sesgos con los que recortamos y conformamos nuestro objeto de estudio, nuestras prácticas y productos que en tanto naturalizados, no revisamos ni atendemos a cómo nos obstaculizan; y en el mismo acto proscribimos actores, métodos y saberes con una naturalidad que los invisibiliza. ¿Cómo son los mecanismos, las argucias, las excusas, las metodologías, en fin, que nos permiten naturalmente excluir lo que puede tornarse inconveniente (escenarios de lo social, cultural, o de género)? No buscamos la corrección política que tranquiliza las conciencias de los beneficiarios de las exclusiones. Tampoco se trata solamente de un problema de justicia frente a los excluidos, sino de plantearnos: ¿Qué cambiaría si los saberes de los humildes discutieran de igual a igual con los saberes instituidos?, o ¿Qué cambiaría si las creencias proscriptas de muchos grupos pudieran fundamentar investigaciones? ¿Qué cambiaría si las mujeres compartieran realmente las posiciones de gobierno? Nos interesó poner el foco en las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos. ¿Qué debe reformularse? ¿Cómo se desnaturaliza lo espacial, lo objetual, lo comunicacional? ¿Qué une y qué separa esos conceptos y cómo se re-unen? ¿Qué significancia tiene el tiempo, cómo se temporaliza des temporaliza y re temporaliza? ¿Cómo se desenseña y se enseña? ¿Dónde se ubica, se desubica y se reubica? ¿Quiénes y cómo se insertan, se desinsertan y se reinsertan? ¿Cuáles tecnologías y formas se construyen, deconstruyen y reconstruyen? Se presentaron ponencias, papers y audiovisuales a cargo de los investigadores. También tuvieron lugar Mesas Redondas y el Seminario de Crítica N° 216 co-organizado junto al IAA. Tuvo lugar la exposición de posters y actividades de la Secretaría en la Sala Baliero que finalizó con un evento musical de cierre a cargo de Matu Rodríguez.

Año 2016

SI+ Configuraciones, acciones y relatos
XXX Jornadas de Investigación
XII Encuentro Regional de Investigación

La intención de estas Jornadas fue poner el foco en cómo problematizamos la realidad, qué supuestos tomamos como axiomas y cómo estos condicionan la instrumentalización de distintas acciones. Nos interesó reflexionar sobre qué modelo de desarrollo y estructura socioespacial, objetual y comunicacional están implícitos en nuestra producción. ¿Cómo caracterizamos nuestro objeto de estudio, el medio en el que nos desarrollamos y los diversos actores sociales que lo componen? ¿Qué dejamos afuera en nuestros recortes temáticos? ¿Qué resultados se obtienen de la aplicación de diversos postulados? ¿Qué supuestos e instrumentos se ponen en crisis? Y por último, ¿Qué valores, imaginarios e intereses se ponen en juego en nuestras elecciones? Entendimos que estas y otras preguntas que problematizan la forma en que configuramos la realidad desde la investigación, pueden y deben ser abordadas desde las especificidades de cada área de estudio, incluyendo cuestiones como los axiomas y funciones de la enseñanza disciplinar; los cambios a través del tiempo en la concepción de la realidad; las relaciones entre la problematización, las formas y su materialización; los distintos paradigmas tecnológicos y su territorialización; las disputas y colisiones entre distintos imaginarios y, a partir de todo esto, la formación de agenda disciplinar, política y social. Los participantes difundieron los avances de sus investigaciones en curso, ahondando en las relaciones entre los contenidos de sus trabajos, sus postulados, y los hechos que de estos se desprenden. Asimismo, en la Sala de Exposiciones «Baliero» tuvo lugar una exposición sobre la Secretaría de Investigaciones y sobre las Jornadas conmemorando la edición N° 30 de las mismas donde se expusieron posters de los investigadores participantes.

Año 2015

SI+Ter
XXIX Jornadas de Investigación
XI Encuentro Regional de Investigación

Nuestra propuesta fue compartir miradas y experiencias en (para) nuestro territorio. Se trató de Investigaciones territoriales: experiencias y miradas. Investigación-acción: poroso territorio compartido con la transferencia, puesta a prueba de saberes académicos en el encuentro con otros saberes y otras miradas. Experiencias participativas apostando al desarrollo tecnológico y social de nuestras comunidades. Trabajo desde un saber situado: un saber que desde sus postulados, métodos y marcos teóricos se plantea la especificidad de ser producido en un medio particular; un saber que interactúa con dicho medio operando e incidiendo en el territorio. Estas jornadas pusieron su foco en la idea de territorio, entendiendo que puede abordarse desde los distintos lineamientos con los que se investiga en nuestro campo disciplinar ¿Qué significa trabajar en el territorio? ¿Qué nos puede aportar su reflexión histórica? ¿Cómo incide didácticamente el trabajo territorial en el taller? ¿Qué implicancias tiene en lo proyectual la experiencia territorial? ¿Cuáles son las tecnologías y formas pertinentes? ¿Cómo abordar la escala urbana? ¿Cómo actúan los productos comunicacionales, textiles, y paisajísticos?

Año 2014

SI+Red
XXVIII Jornadas de Investigación
X Encuentro Regional de Investigación

La convocatoria tuvo que ver con las “redes”. Este tema alude a la complejidad y también a lo plural y colectivo. Es una manera de mirar distinto algunas cuestiones que se nos han planteado. Estas Jornadas se dividieron en dos partes que tienen que ver con las Jornadas propiamente dichas, con la presentación de las ponencias, y el Encuentro. Ambos refirieron a las redes y con las maneras de construir socialmente, colectivamente, de construir interdisciplinariamente; que es algo sobre lo que necesitábamos reflexionar y dentro de esto, particularmente con dos objetivos que nosotros teníamos desde la Secretaría: una es la relación hacia adentro, y otra la construcción de redes hacia afuera. Con muchas experiencias dentro de la Facultad, no es nuevo lo que planteamos. Los investigadores tienen un trabajo de vinculación con la sociedad, con el medio. Lo realizan; pero me parece que necesitábamos darle a eso un apoyo institucional y poder aceitar mecanismos, lograr modos de hacerlo más eficientes, involucrar en esta tarea a la Facultad como Institución, pasar de tener relaciones individuales o de grupos a tener una vinculación estructural, y esto tiene que ver tanto con el grado, como con investigaciones, como con los posgrados y con extensión. El tema de las redes nos hace pensar bastante en la manera en que trabajamos. En esta Facultad que es muy grande, es necesario construir una red entre todas las secretarías, entre todos los ámbitos que tiene esta Facultad, que a veces por el esfuerzo cotidiano nos lleva a cada uno de nosotros a resolver nuestros propios problemas con una mirada burocrática. Debemos poder trazar objetivos comunes y en esos objetivos una relación más fluida entre los distintos ámbitos de esta Facultad que incluya, desde el punto de vista de la gestión, a las mismas secretarías, y al trabajo entre las secretarías; y dentro de la Facultad, entre el grado, posgrado e investigaciones. Tenemos que lograr un mecanismo, lograr un método, rutinas que tienen que ver con poder armar estas redes y que estas redes sean proactivas. Se buscó que las Jornadas nos sirvan para profundizar esto, para tener una mirada más común y más de red, que es una manera de pensar distinta a la manera individualista, a la idea de que cada uno resuelve sus propios problemas, sus propios interese

Año 2013

SI+ Nos
XXVII Jornadas de Investigación
IX Encuentro Regional de Investigación

Estas Jornadas contuvieron dos instancias: la tradicional donde en base a una temática se expusieron avances de las investigaciones que se venían desarrollando, una necesaria instancia para compartir y debatir sobre lo realizado en el año. Paralelamente hemos organizado el Encuentro, que tiene la forma de talleres de trabajo, basados en mesas redondas y debates a partir de las ponencias previamente conocidas por los participantes. En cuanto a la temática que nos convocó, re-pensar la facultad y con ello los objetivos vinculados a la formación de profesionales de las disciplinas del diseño y la producción del conocimiento pertinente, requirió de esa reflexión de nuestra parte. Esta edición tuvo lugar en un momento en que nuestra Facultad ha comenzado el proceso de autoevaluación con el objetivo de la acreditación por parte de la CONEAU. No solamente el plan de estudios y su relación con las incumbencias de la práctica profesional, sino también la responsabilidad social como institución, las relaciones con otros saberes y prácticas, la relación con la producción en un mundo y un país que ha cambiado y está permanentemente cambiando requería nuestra actualización constante. Asimismo, se puso en discusión las relaciones internas entre grado, posgrado e in

Año 2012

SI+Pi
XXVI Jornadas de Investigación
VIII Encuentro Regional de Investigación

Estas Jornadas se denominaron Proyecto integrar. Con integrar nos referimos, particularmente a nuestros saberes, a nuestro hacer con el conjunto de la sociedad. Esta iniciativa tiene que ver con fomentar aquellos proyectos que tengan una incidencia práctica con terceros, es decir que tenga una aplicación con el afuera de la facultad, que pueden ser ONG’s, que pueden ser empresas, que pueden ser organismos del Estado, y que tiene que ver con cambiar un paradigma en el cual veníamos, que era el de un Estado casi ausente, donde lo que primaban eran las leyes del mercado. Como la facultad es parte del Estado, y está sostenida por la sociedad, creemos que tiene que devolverle cosas a esa sociedad, y es aquí donde aparecen todas las cuestiones del integrar: integrar saberes distintos, saber escuchar, estar dispuestos a trabajar para otro, porque el otro es el que nos sostiene y en realidad terminamos siendo todos nosotros.

Año 2011

SI+ amb
XXV Jornadas de Investigación
VII Encuentro Regional de Investigación

En esta edición las Jornadas y el Encuentro Regional se focalizaron en la relación Proyecto y Ambiente. Se buscó compartir y discutir la producción generada en torno a los diagnósticos, las experiencias y los proyectos realizados en nuestro país y en la región atendiendo a esta mirada. Para ello fueron invitados funcionarios del gobierno nacional y provincial así como especialistas cuyas exposiciones han dejado valiosos aportes y reflexiones sobre las formas en que la cuestión ambiental se ha ido incorporando en las políticas públicas.

Año 2009

SI+ dipro
XXIV Jornadas de Investigación
VI Encuentro Regional de Investigación

Estas jornadas tienen lugar en un contexto en que la FADU atraviesa circunstancias de revisión de paradigmas, reorientación de teorías y prácticas, así como una álgida discusión y confrontación político-académica de propuestas y experiencias didácticas e investigativas, las cuales trascienden al colectivo social. No podía ser de otra manera si entendemos que los diseños, la arquitectura y el planeamiento han tomado tal protagonismo en la cultura contemporánea que devinieron en factor insoslayable en la formación de identidades, y en el mejoramiento y transformación del hábitat, con impacto en las áreas productivas, culturales y de servicios. Los progresos socioeconómicos nacionales, las críticas desigualdades sociales subsistentes, la interesante coyuntura política regional y los continuos desarrollos tecnológicos, obligaban a repensar la didáctica del proyecto, dado que en la enseñanza/aprendizaje ya se configura el perfil del futuro profesional. Particularmente debe ser objeto de estudio nuestra naturaleza transdisciplinar y, por ende, el carácter de los procesos de construcción de conocimientos que no responden totalmente al criterio científico ni al artístico. La búsqueda y la contrastación de modelos de enseñanza, la discusión sobre estrategias de evaluación y la organización de los contenidos, son vitales para el perfeccionamiento de la didáctica del proyecto. En función de esto, los objetivos fueron: a) Indagar respecto de la construcción del conocimiento proyectual.
b) Compartir con la comunidad de investigadores las prácticas de enseñanza eficaces.
c) Identificar los problemas pedagógicos de la enseñanza del proyecto.
d) Contribuir a la conformación del campo didáctica del proyecto. Estos objetivos fueron debatidos en las Jornadas junto a planteos más puntuales sobre dispositivos de enseñanza, el taller y la masividad, los modos de evaluación, la escasa formación de los docentes en prácticas pedagógicas o el cruce de “culturas” que se da entre los docentes atravesados por la digitalidad y los alumnos formados en la digitalidad.

Año 2008

SI+ morf
XXIII Jornadas de Investigación
V Encuentro Regional de Investigación

En estas jornadas aspiramos a montar un taller de ideas donde se puedan interpretar y elucidar, con rigor e imaginación, las cuestiones referidas al debatido problema de la forma y al cambiante mundo de la comunicación; cuestiones enlazadas con disciplinas que centran su atención en la sociedad, la cultura y la técnica, tales como la historia, la sociología, la antropología, la etnología o la informática. Es así como se da cuenta de la complejidad de la vida cotidiana, que habrá que encarar desde una realidad situada históricamente y desde un horizonte propio. Superado el dogma veintésimo funcionalista (form follows function) y la exacerbada reivindicación finisecular posmodernista de la forma, parece afirmarse la idea de que la forma sigue a la cultura (y al significado), dando cuenta de la complejidad de un diseño en que las configuraciones de los diversos artefactos, modas, etc. son funcionales a cada cultura, debiendo moverse el diseñador en ese conjunto. No podemos actuar de form giver sin comprender la sociedad concreta, su historia, su tiempo, su ámbito. Partiendo de que la forma es esencial a la “cosa” sorteamos la falsa discusión entre lo necesario y lo supuestamente superfluo, liberando a la forma de su estado de subordinación o exclusión respecto a la función. Planteado así el debate, deberíamos hablar de la tensión entre forma y contenido, como clave de todo problema de diseño, en cualquiera de sus escalas: la tensión entre logos y lexis. La propuesta, entonces, fue reflexionar sobre el reconocimiento, constitución, generación y calificación de las estructuras formales en el campo de los diseños, las arquitecturas y el superobjeto ciudad, así como en todas las estrategias de comunicación.

Año 2007

SI+ urb
XXII Jornadas de Investigación
IV Encuentro Regional de Investigación
II Seminario Mercociudades: Gestión Urbana

En esta oportunidad exploramos la cuestión urbana y territorial. Se sumó al evento un encuentro de trabajo de la Red de Mercociudades, destinado al fortalecimiento de experiencias de gestión urbana en contacto con el ámbito académico, en torno a «Experiencias relevantes de reestructuración urbana con inclusión social». Ideas para interpretar, debatir y elucidar, con rigor e imaginación, las cuestiones referidas al fascinante rompecabezas del entorno humano y, más específicamente, del espacio urbano. La complejidad de la vida urbana, encarada desde una realidad situada y desde un horizonte propio. Auxiliados por disciplinas vecinas y con el foco en nuestra región, tratamos de involucrar a los diseños en todas sus singularidades y escalas, con la mira puesta en una de las premisas sustanciales de la investigación: el pensamiento crítico en función de la dignificación del hábitat humano.

Año 2006

Si+ htc
XXI Jornadas de Investigación
III Encuentro Regional de Investigación

Los enunciados de las investigaciones, todas y cada una, se nutren de aquellos que la teoría enmarca y los que la crítica propone. Configuran escenarios plurales y singulares que, vistos bajo el orden del tiempo, pueden ser narrados. Nuestras investigaciones desde los ángulos que habilitan la historia, la teoría y la crítica son los materiales sobre cuyas derivas se propone reflexionar.

Año 2005

Si+ tec
XX Jornadas de Investigación
II Encuentro Regional de Investigación

En esta oportunidad revisamos los cruces entre nuestras investigaciones y los aspectos de la Tecnología en relación con lo proyectual

Año 2004

SI+ pro
XIX Jornadas de Investigación
I Encuentro Regional de Investigación

En esta oportunidad exploramos aspectos de nuestras investigaciones desde la perspectiva proyectual.

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