Acerca de este sitio
Este sitio está dirigido a quienes busquen información acerca de las Jornadas de Investigación que anualmente tienen lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tiene como objetivo comunicar las noticias acerca de las instancias de producción del ciclo de las Jornadas, canalizar inscripciones y consultas, dar cuenta de las actividades realizadas y disponer de materiales de apoyo para las tareas que demanda la publicación de los trabajos.
Las Jornadas 2020 van por su trigésimo cuarta edición y decimosexta como Encuentro Regional.
Objetivo de las Jornadas
Las Jornadas están destinadas a la comunicación, discusión y registro de trabajos acerca de alguna temática que atraviesa los campos de investigación de las carreras de arquitectura, diseños y urbanismo.
Encuentro regional
La convocatoria está abierta al contacto, participación y diálogos con otras sedes académicas, nacionales y regionales de las disciplinas involucradas.
¿Quién organiza estas Jornadas?
La Secretaría de Investigaciones FADU UBA tiene entre sus tareas la organización y desarrollo de las Jornadas. Su coordinación está a cargo de Gabriela Sorda. Interviene todo el personal de la secretaría con distintos roles y colaboran otras secretarías para hacer posible su producción: Hacienda, Posgrado, Hábitat y Académica.
Cuenta también con un comité científico, un comité de evaluadores y un comité creativo.
¿Para quiénes son las Jornadas?
Están abiertas a docentes, estudiantes y graduados que investigan o interesados en la investigación en los campos mencionados. La asistencia a los eventos de su programa es libre. Se entrega certificado de asistencia a todo el que acredita su inscripción.
Pueden también participar como expositoras y expositores a través de propuestas de comunicaciones escritas o en video. Previa evaluación por parte del comité evaluador, se entregan certificados a los participantes una vez expuestos sus trabajos.
Pueden también presentar publicaciones recientes.
Convocatoria temática anual y su ciclo
Todos los años, una comunicación con la convocatoria de una nueva temática transversal abre oficialmente el ciclo de producción de las jornadas.
Para entonces, sin embargo, el ciclo de las jornadas ya ha comenzado con otras actividades menos visibles. Al inicio del año, en tiempos de vacaciones en la agenda de clases de las carreras, el Comité Científico se reúne para evaluar en términos generales las jornadas cumplidas el año anterior, la marcha de su publicación en curso (actas) y discutir las previsiones para el desarrollo de la propuesta temática a punto de convocarse. También recibe un informe acerca del cumplimiento de tareas de los comités de evaluación, moderadores, equipos de apoyo y de logística.
Luego, la agenda comunicada por sucesivas circulares da cuenta de fechas, plazos y formatos de edición para la presentación de abstracts y trabajos. El comité de evaluadores recibe estos trabajos propuestos previa invisibilización de la autoría. Es decir evalúan “a ciego”. Por otra parte, la identidad de los evaluadores solo es comunicada en la inauguración de las sesiones de ponencias, mencionándose el conjunto de evaluadores que intervinieron. La Coordinación de las Jornadas cuida que el proceso de evaluación el ciego sea doble, es decir que en la comunicación del dictamen también quede oculta la identidad del evaluador de cada trabajo.
En los primeros meses del año lectivo de las carreras se celebran las sesiones preparatorias. Son reuniones sobre la temática de la convocatoria con invitados propios y externos. Estas sesiones se desarrollan en paralelo a la formulación de los resúmenes de ponencias, por lo que tienen por objetivo alimentar y abonar enfoques y debates. Se celebraron (tanto en 2018 como en 2019) en el SUM de Biblioteca y el equipo de Mediateca las grabó para ser alojadas en el canal de YouTube. (Los materiales que se han recogido aparecen en la sección materiales de este sitio).
El ciclo 2019 concluyó de manera presencial cumpliendo un programa de dos días en donde tuvieron lugar las sesiones de ponencias, las de video, las de presentación de publicaciones y –según una nueva modalidad– las mesas temáticas, propuestas con un coordinador responsable y con un mayor número de participantes/autores en conocimiento de la totalidad de los trabajos de la sesión, dispuestos a debatir sobre un recorte específico según el título de cada mesa. Esta modalidad fue pensada para grabarse y alojarse en el sitio.
El ciclo 2020 propuso como título de las XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional “SI + Herramientas y procedimientos. Instrumento y método”. El COVID 19 nos golpeó (más allá del contexto en que tod@s fuimos afectados) y específicamente obligó a cancelar aquello programado como actividad presencial en el primer tramo de este ciclo. A su vez, nos puso frente a la necesidad de incorporar y usar –precisamente– nuevas herramientas y procedimientos para resolver la producción de las etapas que sucederían. En consecuencia, las reuniones de producción logística, de comité científico y otras tienen lugar en plataformas online y estamos aplicando la disponibilidad de comunicación para que las Jornadas se celebren también online, con actividades que se transmitan en vivo y/o se graben. Esto requiere la colaboración invalorable las y los ponentes, coordinadores y moderadores. Mientras esto toma forma, hemos decidido continuar con la agenda de la producción de ponencias y de su evaluación.
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